Decisiones
No nacemos sabiendo qué decisiones debemos tomar, cuáles son mejores y cuáles son la peor idea; pero tenemos que aprender a hacerlo, ¿qué decisiones puedes dejar que tome tu peque para que vaya aprendiendo?
Antes de entrar en materia me gustaría exponer los extremos: un niño a quien no se le deja decidir nada se convierte en un niño y en un adulto inseguro que no puede decidir ni su bebida en un starbucks, pero a un niño que se le dejan decisiones importantes como si vivir con su mamá o su papá cuando se divorcian, si se cambian de casa o no, si quiere seguir estudiando la primaria o secundaria, o no, también se le está haciendo daño porque en el fondo sabe que esas son cosas que deben resolver los adultos responsables, y por lo tanto crecen llenos de temor, incluso si no parece ser así.
¿Sobre qué pueden decidir? Depende un poco de la edad y de la ocasión, pero una línea general es sobre su cuerpo: por ejemplo si ponerse suéter o no (a menos que el frío ya ronde los cinco grados), si bañarse un domingo o no, si quiere ponerse pantalones o pants.
Otra directiva es con quien se junta espontáneamente, es decir: sus amigos de la escuela o en una fiesta infantil.
También es sano darles opciones como ¿quieres tender tu cama antes de irte a la escuela o hacerla en el momento que llegues?, o sea, de todos modos la tiene que hacer ¿me explico?
Por otro lado, cosas que tienen que ver con seguridad y salud no son opcionales: un ejemplo de esto es lavarse los dientes tres veces al día o no correr en las escaleras.
Como nota adicional, por favor, los niños no pueden escoger si son vegetarianos o no, ni si se vacunan o no.
Ellos no son los responsables de su salud, lo son los papás.